La mayoría de los supermercados de la Comunitat Valenciana registraron ayer aglomeraciones de gente, llenando los carros de todo tipo de productos y protagonizando algunos incidentes en las colas, ante la recomendación de las autoridades de quedarse en casa por la crisis sanitaria del coronavirus. Tras este acopio desmedido de alimentos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) hicieron ayer un llamamiento a la calma y el consumo responsable.

La amplia y diversa red de tiendas, la eficiencia logística y la responsabilidad de la cadena agroalimentaria aseguran el abastecimiento de alimentos a la población, según aseguraron los responsables de la distribución minorista en la Comunitat. Esa red de distribución minorista, conformada por más de 2.000 establecimientos, «está abastecida y muchas veces se reponen los productos más de una vez al día», manifestó el director de Asucova, Pedro Reig, tras reunirse con otros representantes del sector y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

«Quiero garantizar el abastecimiento en la Comunitat Valenciana, no hay sentido para hacer acopio más allá de lo normal y no hay ningún motivo para ello porque hay garantía de suministro», proclamó Puig. El presidente pidió responsabilidad y serenidad en unos momentos difíciles en los que no sirve tener una actitud «frenética», porque lo único que puede traer son «consecuencias negativas». También agradeció el trabajo conjunto «desde la corresponsabilidad» del sector de la distribución y las asociaciones de consumidores para conseguir que las consecuencias de la crisis del coronavirus sean menores.

El Ayuntamiento de Paterna mandó pintar rayas en el suelo para separar a las personas en la cola del supermercado

Aprovisionamiento diario

En el mismo sentido, el director de Asucova hizo un llamamiento a la tranquilidad y a la compra responsable, ya que el sistema logístico permite el aprovisionamiento diario, aunque eventualmente en determinados momentos y categorías «se puede producir alguna falta» dentro del incremento del consumo general que se está dando y en supermercados concretos. «Estamos preparados, en cualquier caso, para dar servicio en función de la movilidad de las personas», señaló Reig en referencia a las personas que puedan llegar a la Comunitat Valenciana.

De hecho, Consum anunció ayer que a partir del lunes establecerá una serie de normas para «garantizar la compra habitual» en sus centros, entre las que se encuentran el control de aforo y permitir a cada cliente comprar un máximo de seis unidades de un producto al día. En cuanto a la venta online, cada empresa toma sus medidas al respecto, pero no se espera ninguna restricción pese al crecimiento de los pedidos por internet. Reig también pidió racionalizar el miedo en la misma línea que la vicepresidenta de Tyrius, Vicenta Alcácer, quien en nombre de los consumidores transmitió la garantía del abastecimiento. «Cada uno es responsable para afrontar esta difícil situación», dijo Alcácer para alertar de las noticias falsas y pedir atención a las informaciones oficiales.

En la reunión con el presidente de la Generalitat también estuvieron la directora de Relaciones Externas de Mercadona, Pau Villalba, la responsable de Relaciones Institucionales de Consum, Carmen Picot, la responsable de Calidad de Masymas, Lirios García, el director general de Musgrave España, Luis López, y por parte de los consumidores, el portavoz de AVACU, Fernando Móner, y de la UCE, María José López.

Colas desde las ocho y media

Desde las 8.30 horas de la mañana de ayer se pudieron ver colas de ciudadanos que esperaban que los supermercados abrieran sus puertas para realizar acopio de víveres después de que el Gobierno declarase el viernes el Estado de alarma. La Policía Nacional y la Guardia Civil acudieron a varios establecimientos, pero se limitaron a vigilar y a tranquilizar a algunas personas que alteraban el orden.

Ante la aglomeración de gente en las puertas de los supermercados de Paterna, el alcalde de la población ordenó a un grupo de operarios municipales que pintaran rayas en el suelo para marcar el perímetro de distancia de cada persona en las colas de acceso a los establecimientos. «A los responsables del supermercado les pareció una idea muy buena y posiblemente la copien», afirmaron fuentes de la Mesa Permanente de Crisis del Coronavirus de Paterna.

El Ayuntamiento de Mislata también adoptó medidas para prevenir contagios en los supermercados, como encargar a la Policía Local y Protección Civil que controlaran los accesos y garantizaran la distancia de seguridad entre las personas que formaban la cola.

Los empleados de una gasolinera Repsol de Torrent llamaron a la policía después de que un grupo de clientes amenazara con romper el recinto enrejado donde almacenan las bombonas de butano. Los hechos ocurrieron sobre las 19.20 horas del viernes en la estación de servicio situada en la carretera de Picanya. Los trabajadores de la gasolinera se negaban a vender las bombonas, siguiendo instrucciones de su empresa, y los clientes protestaron de forma airada hasta que la policía llegó al lugar y calmó los ánimos. Media hora después, los empleados de Repsol tuvieron que reanudar el suministro de bombonas de butano ante la ola de reclamaciones que tuvieron en pocos minutos.

El Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Comercio y Consumo también hicieron sendos llamamientos a la calma, ya que los sistemas de abastecimiento funcionan con normalidad y no hay motivos para hacer aprovisionamientos masivos. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con los dos vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los secretarios municipales, celebraron ayer una reunión extraordinaria de seguimiento de la crisis. Ribó aseguró que el abastecimiento de Mercavalencia y de todos los mercados municipales está «plenamente garantizado».

La directora general de Comercio y Consumo, Rosana Seguí, manifestó que la gente «cree que va a quedarse confinada en casa y por eso presenciamos escenas dantescas en los supermercados, donde se están produciendo aglomeraciones para hacer compras masivas sin sentido».

«Los supermercados van a estar abiertos y con abastecimiento de alimentos los quince días. La gente debe estar tranquila y por eso apelamos a la calma y a un consumo responsable y solidario», recalcó Seguí.

Es por ello que desde la Conselleria de Economía se ha elaborado un decálogo de medidas donde se contemplan acciones informativas y de prevención dirigidas a los comerciantes y consumidores, como carteles para tiendas y anuncios para páginas web y redes sociales. Todos aseguran que el abastecimiento está garantizado e insisten en la necesidad de continuar con los hábitos de consumo habituales para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio. Además, las administraciones locales colaborarán para flexibilizar las limitaciones horarias de los establecimientos comerciales para permitir la reposición de productos.

 

FUENTE:https://www.lasprovincias.es/comunitat/llamamiento-calma-ante-20200315001115-ntvo.html