21/03/2022 – 

VALÈNCIA. (EP) La Asociación de Supermercados de la Comunitat (ASUCOVA), la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y Mercavalència descartan que haya riesgo de desabastecimiento de productos por la huelga de transportistas, aunque piden a los clientes que no caigan en el «efecto papel higiénico» y que el Gobierno ponga solución al conflicto para que la situación no vaya a peor.

De momento, algunas superficies como Consum han decidido limitar la compra de productos como la leche, pero hasta un máximo seis bricks por día. Galicia, Asturias y Andalucía son las zonas desde las que hay más complicaciones para el transporte hacia la Comunitat Valenciana, mientras la producción y distribución propia está garantizada.

«No hay un problema de abastecimiento, solo uno de transporte que está localizado», ha apuntado a Europa Press el presidente de ASUCOVA, Pedro Reig, quien ve necesario diferenciar la situación actual de la falta de suministro que hubo al inicio de la guerra de Ucrania.

Así, mientras para el aceite de girasol «se han buscado productos y mercados alternativos», la leche que se vende en los supermercados valencianos procede fundamentalmente del norte de España. «De momento no hay problema, pero es algo que debe resolver el Gobierno para que la cosa no vaya a más», ha subrayado el representante de los supermercados.

Por eso ve necesario no trasladar un mensaje de «alarma» a la población, ya que en las últimas semanas ha detectado un «comportamiento anómalo» de aumento de la demanda en estas superficies: «No hay ningún problema con el papel higiénico, ni con el arroz o los garbanzos».

Los supermercados garantizan así que «la cadena va a seguir funcionando perfectamente» e instan a la ciudadanía a no sobreaprovisionarse, insistiendo en que si se limita la compra de unidades es precisamente para garantizar el suministro durante la huelga: «Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del consumidor».

En Mercavalència tampoco perciben riesgo de desabastecimiento por el paro de los transportistas, ya que la gran mayoría de productos proceden de la zona. «Los mercados están abastecidos», ha aseverado su responsable de comunicación, Ángeles Hernández.

A esto se suma que los compradores de los mercados municipales se anticiparon aprovisionándose antes de las Fallas de la semana pasada, mientras tampoco hay problemas de suministro en la zona habilitada para la venta directa por los agricultores conocida como ‘Tira de contar’.

Por parte de los consumidores, AVACU ha visitado este lunes varios supermercados tras una semana de huelga de transportistas y ha comprobado que en la mayoría se aprecia menor cantidad de productos en los lineales, como carne, pescado, lácteos, pasta, legumbres, frescos…

«Aun así, no podemos hablar de desabastecimiento como tal, ya que aunque sí hay falta de ciertos productos, también podemos encontrar similares de otras marcas», explica la organización, que apoya la limitación de productos como aceite o leche para «proteger los intereses de los consumidores y evitar el acopio».

Con todo, la huelga no afecta únicamente a los productos de alimentación, ya que otros sufren retrasos en sus entregas debido a esta situación. En definitiva, AVACU recomienda realizar una compra y un consumo responsables y vuelve a pedir a transportistas que reflexionen, puesto que «quienes asumen el daño y las consecuencias de sus paros son directamente las familias».

 

 

Fuente: https://valenciaplaza.com/supermercados-no-perciben-desabastecimiento-y-piden-a-los-consumidores-no-caer-en-el-efecto-papel-higienico