Los habitantes de las ciudades valencianas tienen de media un supermercado a menos de cinco minutos a pie y quienes viven en urbes de hasta 25.000 habitantes tienen que andar, como mucho, diez minutos. Son algunos de los datos que se extraen del informe ‘El supermercado de proximidad en la Comunitat Valenciana’ presentado este jueves por la asociación valenciana de supermercados ASUCOVA.

Según su director general, Pedro Reig, la densidad comercial está por encima de la media nacional con una tienda por cada 2.233 habitantes frente a los 1.878 de media nacional. Aquí el 97,6 % de la población tiene cobertura directa en su municipio, un punto más que la media estatal. Según Reig, la amplia competencia «es la mejor garantía» de lucha contra la inflación porque ajustan mucho sus márgenes: «Somos dique de contención».

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha destacado el papel de los supermercados en un momento de crisis como fue la pandemia y ha puesto en valor su importancia por la cantidad de gente que emplean. Navarro ha reclamado “agilidad” a la Administración y “actitud de escucha” para trabajar por la colaboración público – privada.

 

Más de 2000 supermercados

Según el informe, en la Comunitat Valenciana hay casi 60.000 locales de comercio minorista y el 23,5 % de ellos, unos 14.300, están dedicados a la alimentación y las bebidas. Según Reig, el modelo valenciano es “extenso, equilibrado y variado” y el 15,8 % del total de comercios de alimentación son supermercados, es decir, en la Comunitat Valenciana hay 2.274.

En los últimos tres años se han inaugurado más de 330 nuevas tiendas, un crecimiento “sostenido” según el informe. En 2022 la planta comercial creció en un 0,86 % frente al 0,5 % de 2023.

Al acto de presentación del informe también ha asistido Ignacio García, el director general de ASEDAS, la asociación española de la distribución estatal, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana es “referente” en el sector. Según ha defendido, “estamos hablando de un formato que tiene una clara vocación de proximidad, de estar cerca de donde viven y trabajan los ciudadanos, y la Comunitat es un paradigma”.

 

Fuente: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/09/28/un-supermercado-a-menos-de-diez-minutos-la-comunitat-valenciana-lidera-el-comercio-de-proximidad-radio-valencia/