29/09/2023 – VALÈNCIA. La red de distribución alimentaria de la Comunidad Valenciana supera a la media nacional en alcance poblacional, densidad comercial y modernización. Así lo ha señalado el «Informe del Supermercado de Proximidad en la Comunidad Valenciana» presentado por la Asociación de Supermercados de la Comunidad de Valencia (ASUCOVA) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

El estudio, elaborado por Retail Data, señala que la distribución organizada, que incluye hipermercados, supermercados y autoservicios, cuenta con aproximadamente 2.300 tiendas en la Comunidad Valenciana. Esto configura un modelo de comercio «equilibrado, variado y sostenible», tal y como ha enfatizado Pedro Reig Catalá, director general de ASUCOVA.

Además, el informe también reveló que se abrieron más de 330 nuevas tiendas entre 2020 y 2022, con un ritmo de aperturas estable durante estos años. El ritmo de renovación es superior a la media nacional, lo que refleja, según el director de ASUCOVA, «la apuesta por la renovación en un modelo dinámico, que ofrece nuevos servicios al consumidor y, sobre todo, proximidad».

En cuanto al crecimiento de la superficie comercial, ha sido constante en la región, con un aumento del 2,83% en 2021, un 0,86% en 2022 y un 0,50% en 2023. Desde 2020, la superficie comercial promedio ha aumentado en 72 metros cuadrados.

Una de las destacadas características del mercado valenciano es la apuesta por la renovación de tiendas. Según Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS: «El sector de la distribución alimentaria de proximidad cada día asume una gran responsabilidad en todo el sistema económico y también social, al asegurar el acceso a la alimentación muy cerca de las casas de los ciudadanos, vivan donde vivan.»

Por otro lado, García, hizo hincapié en la necesidad imperante de reducir los costes regulatorios que han aumentado en los últimos años en la implantación de establecimientos en la Comunidad Valenciana. García subrayó que estas regulaciones son excesivas y que, según un estudio realizado en 2021 por la CEOE, han representado un costo de mil millones de euros para el sector. Según el director de ASEDAS abordar la corrección de los costes regulatorios es fundamental para mejorar la eficiencia en el sector y permitir un desarrollo económico más sólido en la región.

En términos de diversidad de fórmulas comerciales, los formatos de proximidad y conveniencia se destacan por el número de tiendas, representando el 35,9%. Pedro Reig también destacó que «la planta es una planta con diversidad de competencia, lo que hace mayor precio y más competitivas.»

El estudio también revela una alta capilaridad en la región, con respecto a la media nacional. El 97,6% de los valencianos tiene un supermercado en su propio municipio. El retail alimentario está presente casi 3000 municipios españoles. “Es una labor que nos cuesta, pero también nos enorgullece porque es una labor de vertebración del territorio y de servicio a la comunidad”, ha manifestado Reig.

María Isabel Sáez Martínez, Directora General de Comercio, Consumo y Artesanía de la Generalitat Valenciana, expresó su compromiso de apoyo al sector del comercio y la distribución alimentaria, señalando: «Es la hora de las asociaciones, de los empresarios y de la comunidad valenciana. Es hora de la colaboración público-privada».

El informe destaca la robustez y diversidad del mercado de supermercados en la región, respaldando su papel como motor económico y su compromiso con la renovación y la proximidad en beneficio de la comunidad local. Las declaraciones de los representantes de ASUCOVA, ASEDAS y la Generalitat Valenciana subrayan la importancia del comercio y la colaboración público-privada en el desarrollo económico de la región.

 

Fuente: https://valenciaplaza.com/comunitat-supera-media-nacional-cobertura-poblacional-distribucion-alimentaria