València, 13 mar (EFE).- La amplia y diversa red de tiendas, la eficiencia logística y la responsabilidad de la cadena agroalimentaria aseguran el abastecimiento de alimentos a la población, según han asegurado los responsables de la distribución minorista en la Comunitat Valenciana.

Esa red de distribución minorista, conformada por más de 2.000 establecimientos, está abastecida y muchas veces se reponen los productos más de una vez al día, ha manifestado el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova), Pedro Reig, tras reunirse junto con otros representantes del sector con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

«Quiero garantizar el abastecimiento en la Comunitat Valenciana, no hay sentido para hacer acopio más allá de lo normal y no hay ningún motivo para ello porque hay garantía de suministro», ha proclamado Puig.

El president ha pedido responsabilidad y serenidad en unos momentos difíciles en los que no sirve tener una actitud «frenética» porque lo único que puede traer son «consecuencias negativas».

Ha agradecido al sector de la distribución y las asociaciones de consumidores el trabajo conjunto «desde la corresponsabilidad» para conseguir que las consecuencias de la crisis del coronavirus sean menores.

Puig ha destacado el liderazgo del sector de la Comunitat en España y ha transmitido un mensaje de tranquilidad en el que ha pedido responsabilidad en esta situación.

En el mismo sentido, el director de Asucova ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la compra responsable ya que el sistema logístico permite el aprovisionamiento diario, aunque eventualmente en determinados momentos y categorías dentro del incremento del consumo general que se está dando y en supermercados concretos se puede producir alguna falta.

«Estamos preparados en cualquier caso para dar servicio en función de la movilidad de las personas», ha señalado en referencia a las personas que puedan llegar a la Comunitat.

En cuanto a la venta online, ha señalado que cada empresa puede tomar sus medidas al respecto pero no se espera ninguna restricción ya que el crecimiento de los pedidos por internet está «dentro de las previsiones».

Reig también ha llamado a racionalizar el miedo, en la misma línea que la vicepresidenta de Tyrius, Vicenta Alcácer, quien en nombre de los consumidores ha transmitido la garantía del abastecimiento.

Cada uno es responsable para afrontar esta difícil situación, ha dicho Alcácer, para alertar de las noticias falsas y pedir atención a las informaciones oficiales ya que el Gobierno valenciano «hará todo lo posible» para combatir esta situación.

En la reunión han participado, además de Reig y Alcácer, la directora de Relaciones Externas de Mercadona, Pau Villalba, la responsable de Relaciones Institucionales de Consum, Carmen Picot, la responsable de Calidad de masymas, Lirios García, el director general de Musgrave España, Luis López, y por parte de los consumidores, el portavoz de AVACU, Fernando Móner, y de la UCE, María José López. EFE