Los supermercados de la Comunitat registran problemas de suministro de algunos artículos, sobre todo en los lácteos, de los que se ha limitado la compra diaria por cliente para evitar el «efecto papel higiénico», pero garantizan el abastecimiento en todas las familias de producto.

Los clientes han incrementado la compra de aceite de girasol, y de aceite en general, de leche y de alimentación seca y productos envasados como la pasta debido al temor ante la escasez de algunos productos consecuencia de la guerra en Ucrania y a la huelga del transporte por el encarecimiento de los costes.

La falta de suministro ha llevado a los supermercados a reorganizar los aprovisionamientos y a buscar nuevos canales de proveedores en una situación «muy complicada» que se agrava por el comportamiento de algunos clientes que hacen «un acopio innecesario» de productos, según ha afirmado en declaraciones a EFE el director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig.

Esta asociación engloba a las cadenas Mercadona, Consum, masymas, Dialprix e Hiperber, presentes en la Comunitat Valenciana.

Reig ha manifestado que este jueves se ha detectado «un poco más de movimiento» del transporte, y confía en que transmitiendo tranquilidad a los consumidores, y con la progresiva vuelta al trabajo del transporte y las posibles soluciones a corto plazo que se den, remita la situación en los próximos días.

La falta de suministro afecta a productos concretos como los lácteos, el pescado fresco o frutas y verduras procedentes del sur de España. Existe disponibilidad de pescado congelado y los pescadores ya han levantado el paro y en otros casos han bajado los volúmenes y ha subido el precio, pero los supermercados garantizan el abastecimiento en todas las familias de producto.

En el caso de los lácteos, existen otras regiones productoras además de Galicia, como Granada y Cataluña, que están sacando producto para abastecer a la demanda.

Reig lamenta que «se han juntado el hambre y las ganas de comer». «Es momento de que el cliente se calme porque no ayuda» con el sobreaprovisionamiento en esta situación «tan complicada», ha asegurado.

En Mercavalencia la situación es similar a la de días anteriores, con falta de pescado fresco por los efectos de la huelga del transporte y el temporal que no ha permitido salir a pescar, pero con suministro de pescado congelado.

En fruta y verdura, los productos que llegan en transporte de Andalucía no han podido abastecer a los puestos mayoristas pero Mercavalencia dispone de la Tira de Contar, donde se vende la producción local de los agricultores.

Estos suplen la falta de producto de Andalucía y los compradores están abastecidos, aunque es posible que no encuentren el producto concreto que buscan o que los precios sean superiores, pero están abastecidos, han insistido fuentes de Mercavalencia.

 

Fuente: https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/economia/los-super-tienen-menos-lacteos-pero-garantizan-el-abastecimiento-general/50000882-4768932