La incertidumbre ocasionada por la pandemia ha modificado nuestra actividad empresarial. De la mano de las personas que ejercen el liderazgo en distintos sectores nos aproximamos al aprendizaje que está viviendo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Así lo ha visto la presidenta de Pedro Reig, presidente de Asucova.

– ¿Qué ha aprendido de esta crisis?

-Los supermercados valencianos han sido capaces de gestionar e implantar cambios en seguridad laboral e higiene en tiempo récord y de un modo eficiente y rápido, lo que ha demostrado su capacidad de adaptación. Cuando hay voluntad, compromiso y esfuerzo de todo el equipo y coordinación se puede cambiar la realidad en cuestión de días, incluso horas. Esta es una de las grandes lecciones: capacidad de adaptación.

A pesar de que no ha sido fácil desarrollar nuestro trabajo en estos momentos, la eficiencia de la organización logística de la distribución española y el trabajo de toda la cadena agroalimentaria han asegurado el abastecimiento y ha respondido a las puntas de demanda.

Hemos aprendido que para que afrontar con éxito crisis es necesaria una coordinación entre los niveles administrativos y que dejen margen de autorregulación y flexibilidad a las empresas, garantizando la seguridad jurídica. Finalmente hemos aprendido que la economía no puede pararse poniendo los mecanismos para que esta no se detenga, ya que cada día que pasa con ceses de actividad multiplicamos el impacto negativo posterior, no solo en las empresas, sino en derechos y coberturas sociales y en el propio estado de bienestar.

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?

Responsabilidad. El sector se ha consolidado como un sector esencial para la sociedad, lo que implica un nivel alto de responsabilidad con la ciudadanía. Las empresas se han implicado colaborando con donaciones, priorizando a colectivos de población vulnerables y cooperando con las autoridades sanitarias y servicios sociales.

Adaptabilidad y Resiliencia: Podemos adaptarnos pero necesitamos margen de flexibilidad y seguridad jurídica. Con este compromiso de la Administración nos adaptaremos y saldremos fortalecidos de situaciones adversas como esta.

– ¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?

– Esto no tiene que parar.


Reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

 

Fuente: https://economia3.com/2020/05/20/264921-pedro-reig-autorregulacion-y-flexibilidad-de-las-empresas-clave-en-la-crisis/